El sistema de Protección Civil de Chiapas activó un equipo de respuesta inmediata ante la formación de un sistema tropical que amenaza con fuertes lluvias en la región. El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informó que tres comunidades de Arriaga, Pesquería la Gloria, Pesquería el Límite y El Pleito, han sido evacuadas preventivamente debido al riesgo de inundaciones. Cerca de 400 familias están siendo trasladadas a la parte alta de Arriaga, en la comunidad de Zapata, mientras que los pescadores son los que optan por quedarse en sus viviendas.
El secretario explicó que este sistema tropical, denominado depresión tropical 11-E formado apenas el día de ayer, podría evolucionar en las próximas horas a tormenta tropical llamado «Kristy» debido a las condiciones atmosféricas. Hasta el momento, no se han reportado daños mayores por este nuevo fenómeno, aunque en días recientes se han registrado encharcamientos y derrumbes provocados por otros sistemas meteorológicos.
La evacuación de las comunidades ha sido coordinada entre la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Chiapas y diversas instancias de Protección Civil en los tres niveles de gobierno. “Estamos preparados para actuar en caso de emergencia, y agradecemos a los medios de comunicación por llevar este mensaje de autoprotección a las familias”, subrayó el secretario.
Los evacuados incluyen principalmente a mujeres, niños, ancianos y personas con complicaciones de salud, quienes han sido trasladados a zonas más seguras. “Hay un riesgo de que sus viviendas se inunden y que afecten su patrimonio, por lo que estamos tomando medidas preventivas”, añadió.
«La naturaleza no tiene palabra de honor», advirtió, al destacar que las bandas nubosas ya visibles en el satélite abarcan una amplia extensión territorial, y no debe limitarse el seguimiento al centro de la tormenta.
fuente: elheraldodechiapas.com