La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, asegura que se destinarán los recursos «que hagan falta» para apoyar a los damnificados por el paso del huracán John
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó hoy 3 de octubre de 2024 del plan para la reconstrucción de Acapulco luego de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones por el paso del huracán John.
La Presidenta detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportarán pipas de agua potable, pues las cuatro bombas que abastecen la zona no funcionan porque están inundadas.
Además, dijo que «se apoyará a Acapulco en dos sentidos: que operen los sistemas de bombeo y que (dichos sistemas) puedan elevarse para que en otra inundación que pueda ocurrir no sean afectados».
Por otra parte, señaló que «hay un camino interrumpido de un puente que lleva a un relleno sanitario» por lo que se determinó que una vez se reconstruya se va a reforzar «por si sube la corriente de los ríos no se vea afectado».
Claudia Sheinbaum expuso que acordó con la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, que «una vez identificadas las colonias de mayor afectación inicia un censo para dar un primer apoyo de limpieza y después ver cuáles son las afectaciones«.
Por otra parte, a mediano plazo, dijo que el paso a seguir para el puerto de Acapulco «es cómo seguir con la reconstrucción, saneamiento, abasto de agua, desazolve de ríos y algunos bordos indispensables para evitar afectaciones frente a una lluvia fuerte o que haya menos afectaciones y, por otro lado, lo que tiene que ver con la zona turística«.
La mandataria federal aseguró que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Economía federal se reunirán con empresarios «para continuar con el rescate de Acapulco«.
Fuente: nmas.com