Hablar de Gilberto Bosques es posiblemente hablar del mejor diplomático que ha tenido México, pues sus misiones siempre llevaron el sello de la filantropía y solidaridad internacional.
La foto que sostengo junto al Excmo. Embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, se trata del encuentro que tuvieron en este mismo lugar, la sede de la embajada de México en Cuba, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Gilberto Bosques, durante su periodo diplomático en Cuba de 1953 a 1964.
Puedo imaginar las charlas que tuvieran en este mismo recinto estos personajes de la historia, quizás hablaron del triunfo de los ideales de la revolución, o de la experiencia de Bosques en Europa rescatando a víctimas de la Segunda Guerra, o de México y el legado social del presidente Lázaro Cárdenas.
Lo cierto es que se respira un aire de misticismo en la embajada que evoca a la grandeza con que México ha construido su legado de hermanamiento con las naciones del mundo.
Pronto Chiapas dará la nota positiva en La Habana, anunciando el inicio de muchas acciones de cooperación para la reivindicación de nuestra cultura con los pueblos hermanos del mundo.
Agradezco al Excmo. Embajador, Miguel Díaz Reynoso, sus afables atenciones como anfitrión, donde recordamos grandes anécdotas de cooperación internacional y de la amistad que debe prevalecer entre naciones.