De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el tren requiere una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos.
HIDALGO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca, el cual estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como de la Defensa Nacional (Sedena). De ésta última, defendió su rol en la asesoría y construcción de obras, con las que, anticipó, continuará en su sexenio.
En Tizayuca, en lo que será el tramo que irá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la capital hidalguense, se efectuó el arranque simbólico del que será un tren eléctrico con el fin de reducir las emisiones de carbono; sin embargo, esta obra, que la mandataria consideró una de las más importantes de la que será su administración, tiene como finalidad unir por vía férrea desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteban Medina, el tren requiere una inversión inicial de 44 mil 367 millones de pesos y se espera que beneficie a 1.2 millones de habitantes de los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán y Pachuca, con conexión al AIFA, con el Suburbano a Cuatitlán, Terminal Buenavista (Línea B del Metro, 1, 3 y 4 del Metrobús y Ecobici), más el Tuzobús. La fecha estimada de entrega es el primer trimestre de 2027.
La flota de trenes eléctricos, añadió, tendrá una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y capacidad 718 pasajeros. Por la vía doble electrificada correrán 55.8 kilómetros del AIFA a Pachuca y 98 más de la Ciudad de México a la capital hidalguense, con tiempos estimados de recorrido de 40 minutos y una hora con 20 minutos, respectivamente.
En su discurso, Sheinbaum Pardo destinó tiempo para defender, nuevamente, las tres reformas que, en sus últimos días, promulgó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, referentes a ceder al Ejército –ahí presente– el control de la Guardia Nacional –la institución creada en 2019 bajo la premisa de ser un cuerpo de seguridad de carácter civil–, así como reconocer 68 pueblos indígenas sujetos a derechos, con lo que el Estado debe consultarlos sobre proyectos que afecten sus territorios, y la elección popular de integrantes del Poder Judicial.
En el evento con militancia y funcionarios de gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo votación a mano alzada para preguntar quién estaba a favor del voto por jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que recibió todas las manos levantadas. “Eso ya es una reforma constitucional, así lo decidió el pueblo de México”, mencionó antes, en alusión a que su partido tuvo el voto mayoritario en los comicios de este año y, con ello, la validación para reformar la ley que regía al Poder Judicial.
Igualmente, se pronunció por la decisión de López Obrador de dar al Ejército el mando de la Guardia Nacional: “Hay quien critica que es militarización; lo que queremos es que sea una institución que no esté el vaivén de cualquier presidenta o presidente”, expuso.
En más momentos, durante el acto, respaldó a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y su participación en obras públicas, en tanto que el general Ricardo Trevilla Trejo le mencionó que los solados y soldadas del país estaban prestos a cumplir toda función que la comandanta suprema de las fuerzas armadas les instruya.
“Por supuesto que hay Ejército, que participa la Guardia Nacional, pero lo que todos queremos es la paz”, indicó Sheinbaum, en cuya primera semana de gobierno ocurrió en Chiapas un ataque de militares a migrantes originarios de Egipto, Honduras, El Salvador y Perú, con saldo de seis muertos y 10 lesionados, cuando los soldados abrieron fuego, porque, argumentaron después, creyeron haber escuchado disparos, aunque la población contra la que accionaron las armas estaba indefensa.
Después, Sheinbaum retomó el tema central del evento y refirió que el nuevo tren tendrá “un montón de puentes, de pasos a desnivel, porque estará completamente confinado, y de aquí nos vamos a ir hasta el norte, porque el objetivo es que haya un tren desde la Ciudad de México hasta Nuevo Laredo”.
Durante el acto se firmaron dos convenios de colaboración: uno entre Sedena y Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quienes construirán el tren, y el otro entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con su similar de Infraestructura, debido a que existe un compromiso de remediación natural y el 3.5 por ciento de los costos del proyecto deberá ser empleado para restaurar zonas ecológicas, crear andadores verdes, así como sistemas para el manejo de residuos urbanos y para la construcción.
“Es una oportunidad para mitigar la contaminación”, complementar “con un desarrollo integral del medioambiente”, ya que el tren “recorrerá varias zonas que han sido deterioradas ambientalmente”, afirmó Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La presidenta también mencionó que continuarán con dos obras ferroviarias de la administración anterior: “Vamos a terminar el Tren Maya, porque lo vamos a hacer de carga”, mientras que el Tren Interoceánico tendrá una línea hasta Chiapas, en la frontera con Guatemala, y otro hacía la refinería Dos Bocas.
“Uno de los trenes más importantes es el México-Pachuca, que tendrá varias estaciones –me comprometo de una vez que en Temascalapa habrá una estación–. Ese tren sale de Buenavista, en Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y después llega a Pachuca”, ahondó.
También se comprometió a la construcción de una carretera para Hidalgo de Pachuca-Tampico, que pase por Tamazunchale, San Luis Potosí, y a “descontaminar Tula”, zona industrial afectada por polución de empresas y construcciones como la refinería Miguel Hidalgo y la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.
“¿De dónde vienen los recursos? ¿A poco vamos a endeudar a México?”, cuestionó, para después asegurar: “cuando se erradica la corrupción y los privilegios hay suficientes recursos para el desarrollo nacional”.
El titular de la Sedena informó que al suscribir el convenio en la antigua estación del tren de Huitzila inician con los estudios preliminares para el desarrollo de la vía férrea.
“Con este acto, las y los soldados de México refrendamos nuestro compromiso con esta administración para sumarnos a la construcción de obras estratégicas que el progreso del país requiere”, sostuvo, al tiempo de mencionar que lo harán “sin descuidar nuestras tareas de defensa” y las relacionadas con las armas.
Planteó que otras milicias en el mundo se han dedicado a erigir obras: el “Ejército ruso, que a finales del siglo XIX y principios del XX, construyó seis mil kilómetros de ferrocarril”, el de Estados Unidos que, citó, durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó en la edificación de infraestructura, y el de Chile, “que desde la década de los 70, con su comando de ingenieros, ha colaborado en la construcción de la carretera austral”.
La experiencia de militares, añadió, buscará para contribuir al progreso, y asesorar militarmente en vías de comunicación aérea y terrestre.
Con un llamado a “nada de regresiones, nada de volver al pasado”, Sheinbaum Pardo anunció, nuevamente, que su gobierno consolidará todos los programas del presidente López Obrador –siempre mencionado por todos los oradores en presente, nunca como expresidente–, además de citar tres nuevos programas previstos por su mandato.
Se trata de un apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años, que le dio pauta a recordar los comentarios del actor Rafael Inclán, aunque sin mencionarlo: “Hace poco una persona dijo, como si me estuviera haciendo una ofensa, es una ama de casa que llegó a la presidencia, pues a mucho orgullo soy un ama de casa que llegó a la presidencia”.
Afirmó que las mujeres son las que principalmente se dedican al cuidado del hogar, de los hijos e incluso de los propios maridos. “¿Quién ha reconocido ese trabajo? Pues como ahora hay una mujer presidenta vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, y al llegar a los 60, su apoyo, para que sea para ellas”.
El segundo programa será una beca para educación básica, que iniciará en secundaria, y el tercero se llamará Salud casa por casa, que consiste en una convocatoria para contratar a más de 20 mil enfermeras y enfermeros. Ellos irán a visitar cada dos meses o cada mes a adultos mayores, tomarán signos y podrán expedir recetas para surtir medicamentos en lo que, dijo, serán las Farmacias del Bienestar.