¿Cómo funcionan las estafas a través de los enlaces o links?
Por lo general, los ciberdelincuentes suelen enviar un mensaje de WhatsApp o de texto acompañado de una falso enlace, con el cual pueden robar toda la información personal y bancarias de millones de víctimas, pero ¿cómo operan?
Las víctimas reciben un mensaje en el que se les informa que su pedido no ha podido ser entregado debido a un error en la dirección, proporcionando un link para que los usuarios den clic y puedan “cambiar su dirección”; sin embargo, al abrir el enlace, los delincuentes tienen acceso a toda la información de las víctimas con ayuda de malwares.
Una vez obtenido el acceso a las cuentas personales y bancarias de las víctimas, los ciberdelincuentes comienzan a extorsionar a las víctimas o roban su identidad para pedir dinero a los contactos que tenga agregados.
¿Cuáles son los riesgos de abrir un enlace sospechoso?
¡No caigas en trampas! Por lo general, los ciberdelincuentes suelen enviar los enlaces sospechosos a través de mensajes de texto, de WhatsApp o correo electrónico, pero ¿cuáles son los riesgos de abrir uno de estos links?
- Infectar los dispositivos con un malware o virus
- Robo de información personal como fotos, videos y otros datos
- Robo de datos financieros como tarjetas de crédito
- Suplantación de identidad
- Cargos fraudulentos en tarjetas de crédito
“Recibo una llamada en la que me indican que no pueden entregar un paquete (…) Algunos amigos intentaron contactarme al día siguiente, porque estaban recibiendo mensajes de petición mía de dinero”, compartió Jorge, víctima de hackeo.
¿Cómo evitar ser víctima de estafa en México?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que de enero a julio 2024 se contabilizaron alrededor de 5 mil reportes por compras en internet NO reconocida, un 30% más que en 2023, pero ¿cómo puedo evitar ser víctima de fraude por internet.
- No abras mensajes sospechosos en SMS o WhatsApp
- Verifica que los enlaces sean seguros antes de abrirlos, igual con los QR
Actualmente, existen algunas páginas que pueden identificar si el enlace de la página de internet es confiable o no.