General

Sheinbaum dice que habló con Trump de la estrategia migratoria y de la crisis de fentanilo

La presidenta de México y el canciller Juan Ramón de la Fuente sostienen una llamada telefónica con Trump, en medio de las amenazas arancelarias por parte del republicano

Asumió el cargo el pasado 1 de octubre. Durante las primeras semanas de su administración, la mandataria ha presentado iniciativas como el Plan Nacional Hídrico para la gestión sustentable del agua, o el decreto para la igualdad sustantiva que garantiza el derecho de igualdad de oportunidades para todas las mujeres. Sin embargo, una crisis de violencia azota diversas regiones del país y ha marcado el arranque del Gobierno de Sheinbaum, a pesar de la nueva estrategia de seguridad presentada el 8 de octubre.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha comentado este jueves en la mañanera algunos detalles de la llamada que mantuvo el miércoles con el dirigente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos mandatarios discutieron sobre la estrategia en la frontera compartida, después de que el estadounidense amenazara con imponer aranceles del 25% a su vecino del sur si este no lograba frenar los flujos migratorios. También hablaron de la epidemia del fentanilo, una crisis de salud pública que el republicano suele utilizar como arma arrojadiza contra México.

“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde particularmente enero del 2024 frente a un incremento de la migración que hubo en los últimos meses del 2023. Esta estrategia integral estamos fortaleciendo y consta de varias acciones. Una acción tiene que ver con estar trabajando con otros países, particularmente con los apoyos que da el Gobierno de México a través de Amexcid [la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo] particularmente a Honduras, El Salvador y Guatemala en dos programas principales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro», ha explicado Sheinbaum. «Además una estrategia integral en donde los permisos de las personas o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México sino que se pueden entregar en el sur de nuestro país; una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si se quieren quedar en México; atención en albergues por parte de la Secretaría de Bienestar y en algunos casos, donde se quieren regresar a sus países, pues darle todo el apoyo para que se puedan regresar», ha añadido.

Sheinbaum ha dicho que Trump le preguntó si México tenía también problemas de consumo de fentanilo; ella respondió que «realmente muy poco» (focalizado, sobre todo, en la frontera con Estados Unidos. México se ha convertido en un país productor de fentanilo: los cárteles nacionales compran precursores químicos en China e India y cocinan en laboratorios clandestinos el opioide, que luego introducen en Estados Unidos. La presidenta ha usado un viejo argumento de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, para justificar por qué en México el consumo de fentanilo es más bajo: “Le dije: ’Pues dos temas, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos’, pero además le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña pública de comunicación en las escuelas y los medios de comunicación, y le dije: ’La campaña se llama El Fentanilo Mata’; se interesó muchísimo”.

Fuente: elpais.com

Compartir
Botón volver arriba